El 16 de febrero se firmó el Plan de Igualdad y el nuevo protocolo para la prevención del acoso laboral, sexual y la discriminación por razón de sexo en Banco Sabadell.

Después de unas largas negociaciones para renovar nuestro Plan de Igualdad y adaptarlo a las nuevas exigencias legales, mejorando el que ya teníamos, CuadrosGBS nos hemos adherido al acuerdo, el primero que se ha firmado en el sector.

 

ESTOS SON LOS PRINCIPALES PUNTOS QUE HEMOS CONSEGUIDO:

  • Establecimiento de una auditoria retributiva, que va a permitir que se acorte la brecha salarial que sufrimos las mujeres, con la intención de que deje de existir.
  • Designación de una persona responsable en temas de igualdad con formación específica que gestione el plan y lo implemente.
  • Creación de un portal en la intranet accesible a toda la plantilla dedicado a la igualdad/diversidad.
  • Realizar un seguimiento anual de las promociones segregadas por sexo, y revisar el procedimiento de promoción para incorporar los valores de la igualdad.
  • Identificar el talento femenino pre-directivo en las áreas más masculinizadas, promoviendo el desarrollo de las mujeres.
  • Se potencia la representatividad a nivel competencial, incrementando la presencia de mujeres en puestos directivos y estableciendo porcentajes concretos.
  • Se mejora el complemento retributivo para las compañeras durante el período de IT por riesgo durante el embarazo, permiso por cuidado del lactante y en los permisos por maternidad y paternidad.
  • Se mejora la conciliación evitando tareas fuera de la jornada laboral ordinaria y se mejora la flexibilidad horaria para cubrir las necesidades de quienes tengan hijos o hijas a su cargo hasta los 14 años.
  • Se reconocen a las parejas de hecho teniendo la misma consideración que un matrimonio legalmente formalizado.
  • Se amplía el permiso no retribuido para el acompañamiento a la asistencia sanitaría de hijos e hijas menores de 16 años.
  • Se establece la comisión de seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad, lo que nos permitirá velar por la consecución de los objetivos y tratar las desviaciones.

 

NUESTRO TRABAJO NO TERMINA AQUÍ.

En CuadrosGBS, somos conscientes de que el camino que nos queda por recorrer, para llegar a la igualdad retributiva, todavía es largo, sobre todo cuando es tan visible que los puestos mejor remunerados aún están ocupados mayoritariamente por hombres. Debemos romper la dinámicaactual en la feminización de los puestos inferiores y la masculinización de los niveles superiores.

Pero creemos que con acuerdos como el que hemos firmado, todos expresamos nuestra voluntad y actitud de cambio, adoptando las medidas que sean necesarias, para llegar al objetivo de la total igualdad.

Ahora toca velar por dichas mejoras, que realmente se apliquen los acuerdos en materia de salarios, promoción, conciliación, etc.

 

¡No nos conformamos con menos!