Hoy, tal y como se acordó el pasado viernes a última hora, ha tenido lugar en Barcelona la reunión de la RLT con la dirección del Banco. La finalidad de esta cita no era otra que recoger la firma del acuerdo alcanzado sobre el ERE ya comunicado. Esta convocatoria entrañaba por nuestra parte una serie de predicciones sobre los comportamientos a los que ya nos tiene acostumbrados la empresa y que, como no parece ser de otra manera, se han vuelto a producir en esta ocasión, motivando el encabezamiento de esta circular.

Como suele ocurrir en cualquier conflicto de intereses, ninguna negociación ha de darse por válida hasta contrastar cada uno de los puntos. Por eso no hay que confiarse, sino estar preparado para alguna sorpresa o imprevisto; y nosotros, ya curtidos en estas causas, hemos acudido preparados a la cita.

Faltando a su compromiso de facilitar el borrador del acuerdo en los plazos establecidos, finalmente la empresa hizo llegar el documento a la RLT a media mañana del día de ayer, a menos de 24 horas de la reunión. El hecho de facilitar un plazo de tiempo tan corto para la revisión del documento por nuestros servicios jurídicos arrojó dudas sobre la buena fe y voluntad por parte de la patronal, máxime cuando un análisis preliminar del texto ya detectó “anomalías” y redacciones contrarias a los acuerdos alcanzados; y como contamos con experiencias negativas en este mismo sentido, expusimos nuestra queja sobre la conducta demostrada mediante este tipo de prácticas. A pesar de ello, ratificamos la voluntad por parte de la RLT de mantener el compromiso adquirido, siempre y cuando se respetasen las condiciones del acuerdo inalteradas y alcanzadas el pasado viernes, sin cláusulas “abusivas o en letra pequeña”, y que pudieran ser interpretadas en detrimento de la plantilla.

Tras una nueva larga jornada, y avanzada tarde, se logró reconducir la firma del acuerdo, y con ésta, la clarificación de los puntos pendientes de definir con exactitud, y que ahora podremos exponeros con mayor serenidad y precisión a lo largo de las próximas horas, evitando errores frecuentes fruto del esfuerzo por manteneros informados con la máxima agilidad y total transparencia.

El acuerdo ha sido avalado por el 100% de la RLT presente en la mesa negociadora, constituyendo un hito histórico en la trayectoria de nuestra entidad. Esperamos haber cumplido con las expectativas de toda la plantilla de Banco Sabadell, a quien debemos en gran medida el éxito alcanzado.

Os rogamos paciencia en el planteamiento de vuestras consultas, y nos permitáis centrar esfuerzos a las distintas secciones sindicales en la elaboración de las circulares, documentos y guías que, en mayor medida, resolverán muchas de las dudas a plantear.

 

Tablas ERE 19/10/21