CONVENIO COLECTIVO DE BANCA. LA OFERTA DE LA PATRONAL ES INACEPTABLE

Hoy se ha celebrado la reunión de la mesa de convenio después de que el pasado 4 de diciembre FINE remitiera a AEB el documento completo de reivindicaciones sindicales.

A la petición sindical de incremento salarial en tablas entre el 17% y el 23% en 3 años han contestado planteando un convenio con una duración de 4 años:

 

Además de esta propuesta de incremento salarial tan alejada de la realidad, piden:

 

PARA CUADROS FINE ESTE ES UN CONVENIO SALARIAL DE RECUPERACIÓN.

Desde Cuadros Fine pensamos que esta propuesta está totalmente alejada de la realidad económica que estamos viviendo, ya que se vuelve a plantear un convenio de restricción y de pérdida.

Primero quisieron desvincular los salarios del coste de la vida, luego limitar la antigüedad y ahora que los beneficios se disparan, tampoco quieren vincular nuestro salario a los porcentajes que merecemos y dan una vuelta de tuerca más aumentando la brecha de la pérdida del poder adquisitivo con el aumento de la movilidad a coste cero.

Si además tenemos en cuenta que la absorción y compensación produce un efecto económico nulo en la mayoría de los casos, ¿cómo pueden pensar que vamos a tomarnos esta propuesta?

Son muchos años ya los que llevamos esperando al “Convenio de la recuperación”, muchos años en los que hemos tenido que ver como nuestra adaptación salarial al coste de la vida se veía mermada con respecto a otros sectores por la crisis que estábamos padeciendo y ahora tenemos que escuchar que nuestras subidas deben estar alineadas respecto de la media nacional. ¿Acaso la banca, sus directivos y accionistas están percibiendo lo mismo?

La antigüedad compensa las exigencias regulatorias a las que estamos sometidos, así como a la formación especializada y a la responsabilidad que la legislación nos exige. Las tablas salariales se compensan con el coste de la vida. No vamos a aceptar ninguna pérdida de derechos, este convenio va de recuperación salarial.

La lucha por la recuperación salarial sólo acaba de empezar y quedan por delante unos meses que, a tenor de la oferta de la patronal, van a ser muy difíciles. Lo vivido hoy en la mesa de negociación demuestra la necesidad de estar unidos en el objetivo común que es el de devolver a nuestra profesión el respeto que merece en todos los ámbitos.

 

Cuadros Fine, en nuestro firme compromiso con la plantilla, llevaremos hasta donde haga falta nuestras reivindicaciones, por ser justas, equitativas y acordes a la realidad económica que estamos viviendo.

 

Próxima reunión 10 de enero. Confiamos en que la patronal se tome en serio nuestras propuestas y rectifique su posición, accediendo a compensar de forma justa y consecuente el esfuerzo de la plantilla.

 

+ SALARIO – INTERÉS PRÉSTAMOS + CLIMA LABORAL