¡El teletrabajo necesita una negociación!

Cuadros FINE estuvo presente en el conflicto colectivo del pasado día 4 de octubre en el que nos posicionamos claramente EN CONTRA del acuerdo del sindicato ALTA y la empresa, a modificar una cláusula de los contratos de teletrabajo, que vulnera la igualdad de derechos de los trabajadores en función del sistema de trabajo realizado, presencial o telemático.

La cláusula 9 del Acuerdo Individual de Trabajo a Distancia no está contemplada en ningún ámbito legal superior, ni en el Convenio de Banca ni el RD-Ley28/2020 de 22 de septiembre, con lo cual no entendemos que se hayan avenido a acordar una limitación en este ámbito.

Este acuerdo deja a criterio de la empresa el determinar en qué circunstancias el teletrabajo es considerado tiempo efectivo de trabajo, algo que nunca ocurre en el trabajo presencial.

Tanto la RD-Ley28/2020 de 22 de septiembre como el Convenio Colectivo ya recogen unos mínimos de funcionamiento y de compensación del trabajo en remoto, que NUNCA pueden ser rebajados por ningún sindicato en un acuerdo con la empresa.

En Cuadros FINE somos conscientes y creemos firmemente que todas las condiciones del teletrabajo deben quedar recogidas exhaustivamente en nuestro Convenio y así lo defenderemos en la mesa de negociación, pero evidentemente seguiremos insistiendo para que la empresa se reúna con lo Sindicatos para mejorar ese marco legal.