Novedades en los Permisos Retribuidos

Todo lo que tienes que saber.

  • Ampliación de hasta 5 días laborables en caso de accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, por cuidado de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, o cualquier persona que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio.
  • 4 días al año, o su equivalencia en horas, para atender causas de fuerza mayor por motivos familiares urgentesde familiares convivientes por enfermedad o accidente.
  • Nuevo permiso parental de hasta 8 semanas para cuidado de hijo/a hasta que este cumpla 8 años y por cada uno de los hijos e hijas. Estes es un permiso que se puede disfritar a tiempo completo o en régimen de jornada parcial. Actualmente es un permiso no retribuido, aunque está previsto que pase a ser remunerado a partir de agosto de 2024, según lo establecido en la Directiva Europea 2019/1158.

 

Nuestra posición.

Consideramos que estas medidas realmente facilitan la conciliación de nuestra vida familiar y mejoran el clima laboral, pero seguimos insistiendo que desde la empresa aún se pueden realizar algunas mejoras necesarias para posicionarse en el sector como una entidad preocupada e innovadora. Medidas como:

  • Una bolsa de horas anual y no recuperables para asistencia a revisiones médicas, que obligatoriamente se deban de realizar en horario laboral, especialmente para aquellas personas con discapacidades reconocidas y/o para padres y madres de hijos que padecen estas discapacidades.