RESUMEN CESS HASTA EL 3/04/2020

NOVEDADES COVID-19 EN BANCO SABADELL

Esta semana en Cuadros GBS hemos seguido teniendo las habituales reuniones de CESS, motivadas por la crisis provocada por el ya más que conocido virus del COVID-19, con la empresa para seguir proponiendo soluciones o revisar las propuestas por la empresa; así como las últimas novedades que puedan afectar a nuestra entidad y por ende a nuestra plantilla.

Empezamos no por orden cronólogico, sino por orden de importancia.

Nos han llegado multitud de quejas en algunas Regionales por las presiones que realizan por la acumulación de Expedientes de Riesgo por la mala gestión realizada con los ICOS COVID-19. En algunas Regionales son órdenes directas y en otras de manera soslayada.

Se ha estado presionando de manera desproporcionada a la plantilla para que trabajen el fin de semana y las tardes para acabar los ER ICO, se argumenta que los expedientes tienen que estar listos este lunes para no perder la subvención del estado.

Ya anunciamos que estabamos totalmente desacuerdo en la presión comercial en la actual situación, aunque podemos entender la actitud de la entidad de cara a ella y de cara a sus clientes; por lo que desde Cuadros GBS se ha pedido:

–        Responsabilidades para aquellos que con su mala gestión han provocado esta situación (otras entidades los estan realizando desde principio de la semana)

–        Compensación de las horas a todos los compañeros y compañeras que estan realizando horario extendido a las tardes para dar salida a estos Expedientes; lo que no tiene sentido por la bajada de la operativa sino por una mala planificación desde algún estamento

–        Que este esfuerzo sea de manera voluntario nunca forzado

–        Que todas las regionales tengan el mismo discurso, y un único criterio

Hemos sido informados en el audio de hoy de que el Banco ofrece una gratificación de 300 € y un dia festivo (Jueves Santo o Lunes de Pascua) al personal administrativo que voluntariamente refuerce al CAR en la tramitación de estos expedientes durante el fin de semana. Como siempre al personal de gestión ni se le pregunta, denunciamos la presión continua y el sobreesfuerzo solicitado a estos compañeros y compañeras a los que se también se les ha pedido que trabajen este fin de semana para el análisis y finalización de las operaciones.

En Oficina Directa y Gestión Activa se están reclutando empleados, van desbordados, y no dan abasto al incremento de llamadas. Hacen falta cubrir 700 puestos, de los que 200 ya estan cubiertos por los propios empleados de este servicio. Sería un refuerzo mientras dure esta situación. Esta colaboración en los turnos fuera del horario del convenio estara gratificada de la siguiente manera:

–        Horario de 12 a 19

–        Horario de 18 a 1

–        Horario de 1 a 8 – 1.500 €

Hemos conseguido que se adecuen los horarios a lo que el empleado elija: puediendo dar por extinguida la colaboración si intentan cambíarselo.

Aprovechamos para insistir a todas aquellas oficinas que en caso de cualquier altercado personas que se presenten a la oficina deben notificarlo a los Servicios de Seguridad Locales y acudir al Servicio de Seguridad del Banco.

Situación de los temas pendientes:

–        No es posible el incremento de efectivo que se pueda realizar por cajero, que se pidio que llegara a los 1.000 €, por motivos contractuales

–        Se envían a domicilio todas las tarjetas a excepción de las que solciite el cliente y las de empresa

–        A fecha de hoy prácticamente la totalidad de las mamparas se han entregado, salvo algunas con mostrador no estandard que se ya se han solicitado

–        Aunque la empresa recomienda las vacaciones se realicen en todos los casos en que sea posible, recordamos que las vacaciones son voluntarias

–        Actualmente todavía quedan abiertas 410 oficinas con un sólo empleado, de estas se prevee poder cerrar más de 200. En estas oficinas de un sólo empleado el Banco ha realizado un estudio de valoración de seguridad especifico para cada una; detectando hasta el momento 26 oficinas que han precisado la presencia un vigilante.

–        Para todos aquellos empleados que precisen la adquisición de un nuevo ordenador, portatil o fijo, para la realización del teletrabajo el Banco dotará con una subvención de 150 €; las fechas que se considerarán validas en las facturas serán las que van desde el 15-3-2020 hasta el fin del confinamiento, siendo flexibles en ello( siempre y cuando justifiquen que se han comprado para este fin)

Enviar las facturas a nombre del empleado a serviciosempleados@bancsabadell.com

–        Al colectivo de riesgos podran valorarlo el servicio de prevención ajeno del banco. Dandole la baja si fuera necesario o incorporandolo a los equipos de rotación de oficinas si no hubiera riesgos. Laopción preferente para este colectivo será el teletrabajo siempre que esto sea posible.

–        Entre hoy y mañana se recibirán las mascarillas que el Banco pidió para reponer las actuales; los geles desinfectantes se deben solicitar por el aplicativo. Rogamos que nos hagais llegar cualquier incidencia al respecto.

Los casos de compañeros y compañeras contagiados o en confinamiento van remitiendo afortunadamente, desde Cuadros GBS nos dirigimos a ellos especialmente esperando su pronta y total recuperación.

La semana entrante dadas las fechas sólo habrá reunión el martes dia 7-4-2020